top of page
Tag Cloud

¿Por qué matemáticas e inglés son áreas difíciles de asimilar?

  • Mafer Méndez Mesa.
  • 25 ago 2016
  • 4 Min. de lectura

Tanto las matemáticas como el inglés hacen parte de las competencias y habilidades más destacadas en este siglo globalizado, ya que permiten un desenvolvimiento eficiente en diferentes contextos (académicos, laborales, profesionales, cotidianos, etc.). En ámbitos generales, este idioma se ubica en la tercera posición de los más hablados en el mundo, y el desconocimiento de los elementos fundamentales de esta ciencia formal se define como una forma más de analfabetismo, las matemáticas son de vital importancia, porque al igual que el área de lenguaje, son un área transversal de conocimiento y constituyen otro idioma que los estudiantes deben conocer y saber utilizar para comunicarse en cualquier ciencia, arte u oficio, y finalmente, por la importancia que tiene en la permanencia y desempeño en la educación superior.

Quizá, como alumnos, se nos haga difícil comprender tanto el inglés, las matemáticas y la demás áreas del conocimiento debido a que las instituciones educativas no pueden suplir lo que un estudiante tiene por hogar, por ende, es más complicado para el maestro porque tiene que lidiar con lo que el alumno trae de su casa y aun así pensar en una educación efectiva, es decir, la escuela debería ser eficiente en lo económico, relevante desde lo filosófico, eficaz en lo pedagógico, pertinente culturalmente y equitativo socialmente. Ahora, para hacer más efectivas las instituciones oficiales, tendríamos que tener en cuenta el tipo de población que se atiende, por lo general, con condiciones socioeconómicas desventajosas en comparación con sus pares de los no oficiales. Otro factores causantes de la difícil comprensión de estas áreas del conocimiento, serían el tamaño de grupo, la falta de docentes de alto nivel y la enseñanza monótona y repetitiva de los diferentes contenidos, los "atajos" que en ocasiones adoptan los profesores de matemáticas, la escasez de recursos y las limitaciones ante las actividades extracurriculares, pues, estas ayudan a tener mejores logros en el aprendizaje durante la educación superior.

El español y el inglés son idiomas muy diferentes, el inglés tiene un espacio fonológico mucho más complejo que el manejado en la lengua castellana. La asociación de ideas a palabras, en un idioma y en otro, se hace de manera muy distinta. Esto es lo que, en la mayoría de las veces, lo hace “difícil” de aprender. Por lo general, no todos tienen acceso al estudio del inglés, en muchas ocasiones el causante es el estrato socioeconómico, la región y el género.

Algo que es desgraciadamente cierto es que los profesores lo primero que quieren hacer es lograr cumplir un temario en el año, cueste lo que cueste, así que esta exigencia suele hacer que la mayoría de los profesores enseñen de forma completamente aburrida, volviendo al alumno en una maquina sin razonamiento alguno que en muchas ocasiones no comprende los diferentes procesos. es por esto, que sentimos aburrimiento a medida que el estudio de las diferentes áreas se llevan a cabo. en muchos casos la mala organización docente contribuye a que el tedio por las matemáticas y el inglés aparezcan, además, no es raro que en una clase el profesor se adapte al ritmo de los alumnos más avanzados, olvidándose de la progresión del resto.

El que la matemática también sea considerada como un lenguaje, está presente en todos los aspectos de la vida y es necesaria en otros campos de estudio, son razones que de igual manera contribuyen en la importancia de incluir el pensamiento lógico matemático en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. Entonces, ¿qué es la lógica – matemática? La lógica – matemática es la base del razonamiento y del análisis de la realidad, porque proporciona métodos objetivos que permiten establecer la veracidad de un argumento junto con la explicación de situaciones determinadas.

La importancia de abordar e incluir la lógica matemática en el proceso de la enseñanza-aprendizaje del inglés, siendo pertinente para la creación de estrategias pedagógicas que permitan fortalecer el dominio de las habilidades en estas áreas del conocimiento junto con el desarrollo de otras y que contribuyan en el desarrollo de competencias así como de habilidades fundamentales en la formación académica, que también repercuten en el éxito personal; ya que la unión entre el conocimiento lógico- matemático y el dominio del inglés hacen parte del grupo de saberes que le permiten al ser humano ser competente en contextos diferentes. De igual manera, la asociación de estas áreas del conocimiento aporta en la construcción de otro tipo de estrategias para la enseñanza y aprendizaje del inglés junto con el dominio de la matemática, se promueve el bilingüismo en las instituciones educativas del país y se influye en el cambio del punto de vista que muchos maestros de inglés tienen frente a las matemáticas, que incluso los estudiantes también lo han adquirido por el hecho de no comprenderlas totalmente.

Sin embargo, no hay que desanimarse, no hay edad tope para aprender o perfeccionar un idioma o las matemáticas. Sólo hace falta disciplina y elegir un buen método de enseñanza. La recompensa, además del aumento de la autoestima, un incremento en la materia gris del cerebro. Todo son ventajas!


 
 
 

Comments


© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Google+ Icon
bottom of page